Kim Yo-jong (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kim Yo-jong

(1987/09/26 - Unknown)


Kim Yo-jong

Diplomática y política norcoreana

Hermana menor del Líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-un

Cargo: Subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea

Partido político: PTC

Familia: Dinastía Kim

Padres: Kim Jong-il y Ko Yong-hee

Cónyuge: Choe Song (m. 2014)

Hermanos: Kim Jong-nam, Kim Yo-jong, Kim Jong-chul, Kim Sul-song


Kim Yo-jong nació el 26 de septiembre de 1987 en Pionyang, Corea del Norte.

Familia

Hija menor de Ko Yong-hui, una bailarina nacida en Japón y tercera esposa del segundo líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-il. Hermana menor de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte desde el 30 de diciembre de 2011 y secretario general del PTC. Nieta del «eterno presidente» y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

Estudios

De 1996 a 2000, al igual que sus hermanos mayores, cursó estudios en Berna, Suiza, bajo el nombre falso de «Pak Mi-hyang».


De regreso a Pyongyang, completó una licenciatura en informática en la Universidad Kim Il-sung.

Política

En 2007, fue designada miembro de bajo nivel en el Partido de los Trabajadores de Corea (WPK). En 2009 y 2010, desempeñó un papel activo en el establecimiento de la campaña de sucesión hereditaria de su padre, mientras trabajaba en la Comisión de Defensa Nacional y en la secretaría personal de su progenitor. A partir de marzo de 2009, se unió a un grupo de colaboradores cercanos y familiares que acompañaban a su padre en sus apariciones públicas.

Considerada una figura importante en el gobierno de Corea del Norte, a partir de 2014 fue la responsable de la imagen pública de su hermano y ocupó el cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del PTC, encargándose de fortalecer la imagen del líder a través de la implementación de «proyectos de culto a la personalidad». En octubre de ese mismo año se informó de que posiblemente asumió deberes de Estado mientras su hermano enfermo se sometía a un tratamiento médico.

En 2015, asumió el liderazgo del departamento y ocupó un cargo de viceministra, de una cartera desconocida. Dos años después, Thae Yong-ho, un desertor norcoreano y exdiplomático, afirmó que ella organizaba todos los eventos públicos importantes en el país.


Sanción

En enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Kim Yo-jong y otros funcionarios norcoreanos en la «lista negra» de personas sancionadas por «abusos a los derechos humanos en Corea del Norte». En ese mismo año fue nombrada miembro suplente del Politburó, convirtiéndose en la segunda mujer en ser designada para este importante órgano de toma de decisiones.

Diplomática

Aumentó su perfil público en 2018, al ser el primer miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953, cuando formó parte de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang.

Formó parte del equipo de su hermano en cumbres internacionales, incluidas sus reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Politburó

Durante las elecciones parlamentarias de Corea del Norte de 2019, resultó fue elegida miembro de la Asamblea Popular Suprema. Sin embargo, en abril del mismo año, fue temporalmente excluida del Politburó antes de ser reincorporada en abril de 2020. Tras el 8º Congreso del Partido, fue nuevamente excluida del Politburó y degradada de primera subdirectora de departamento a subdirectora del departamento el 10 de enero de 2021.

Fue demandada por su participación en la demolición de la Oficina de Enlace Intercoreana en 2020 y en marzo de 2021 criticó los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur, advirtiendo a la administración de Joe Biden. También amenazó con tomar represalias contra Corea del Sur si el virus COVID-19 volvía a Corea del Norte.


En septiembre de 2021, se informó que Kim había sido ascendida a miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte.

En septiembre de 2023, acompañó a Kim Jong Un en una cumbre en Rusia con el presidente ruso Vladimir Putin.

Matrimonio e hijos

Supuestamente se casó a finales de 2014, con Choe Song, quien, según los informes, es hijo de uno de los funcionarios más poderosos del país, Choe Ryong Hae, y «Número dos» de Kim Jong-un. Parece ser que Kim Yo-jong dio a luz a un niño en mayo de 2015. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, se informó que Kim reveló que estaba embarazada.


Pronunciación

Resumen

Diplomática y política norcoreana, hermana menor del líder norcoreano Kim Jong-un. Con un papel destacado en el gobierno de Corea del Norte en los últimos años. Fue nombrada miembro suplente del Politburó en 2017, la segunda mujer en ocupar ese cargo, y ha estado involucrada en asuntos diplomáticos. En septiembre de 2021, se informó que fue ascendida a miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte.

Cargos

Miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte
Desde el 29 de septiembre de 2021

Presidente
Kim Jong-un

Subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea
Desde el 28 de noviembre de 2014

Secretario general
Kim Jong-un

Predecesor
Ri Jae-il

Diputada de la Asamblea Suprema del Pueblo por Killimgil
Desde el 11 de abril de 2019

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Kim Yo-jong

Videos:

Más videos de Kim Yo-jong

Imágenes:

Imágenes de Kim Yo-jong

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kim Yo-jong 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12154/Kim%20Yo-jong 
 Publicación: 2023/03/11 
 Última actualización: 2023/09/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024